Pemex hila nueve años con los niveles más altos de accidentes

Pemex hila nueve años con los niveles más altos de accidentes

La reciente explosión ocurrida en el campo de perforación PM-119, que daba mantenimiento a la cavidad Tuzandepetl-331, en la Planta de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl, ubicada en Ixhuatlán del Sureste, en Veracruz, el pasado jueves, y por la que un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció, no es un hecho aislado, sino que suma a la serie de accidentes que han sufrido diversas plantas de la petrolera en los últimos años.

Si bien, en 2021, Octavio Romero, director de Pemex, señaló que entre 2013 y 2016, periodo en el que gobernaba el entonces presidente Enrique Peña Nieto, ocurrieron tres grandes siniestros que requirieron el gasto de 923 millones de dólares, los cuales, aseguró, representaron un gasto económico mayor al presentado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; declaración poco acertada.

“En 2021 tanto el índice de frecuencia como el índice de gravedad, que miden el número de accidentes y días perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, respectivamente, crecieron más de 50 por ciento en comparación con 2020”, refirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además, señaló que la frecuencia de los accidentes dentro de Pemex alcanzó su punto más alto desde 2016, al ubicarse en 0.36 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo; indicador que alcanzó su punto más alto en la actual administración.

A su vez, entre enero y septiembre de 2022, Pemex alcanzó los niveles más altos de frecuencia y gravedad de acciones de los últimos nueve años, de acuerdo con estadísticas de la petrolera, pues el Índice de Frecuencia de accidentes alcanzó una cifra de 0.44 incidentes por millón de horas-hombre, tocando niveles que no se observaban desde 2013. Aquí un conteo de los accidentes que han marco a la petrolera.

El primero de ellos fue el incendio del pozo Terra 123, ocurrido el 27 de octubtre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuaca, Tabasco; en el cual se requirió gastar 99.7 millones de dólares. Le sigue el incendio de la plataforma Abkatun Alfa-Permanente, acontecido el primero de abril de 2015 en la Sonda de Campeche, cuyo costo total en reparaciones fue de 693.2 millones de dólares, por lo que representó el más grande y costoso.

En la anterior administración, también ocurrió el incendio de la plataforma Abkatún A Compresión, ocurrido el 7 de febrero de 2016 en el Golfo de México; cuyo costo financiero fue de 130.2 millones de dólares.

No obstante, el actual gobierno no que queda atrás en este tipo de sucesos, con hechos como la explosión de la plataforma Akal-C6, el 7 de enero de 2020 en Campeche, cuyo costo ascendió a 43 millones de dólares.

Más de un año después, el 7 de abril de 2021, se presentó una explosión en la refinería Lázaro Cárdenas del Río ubicada en Minatitlán, Veracruz; incidente que tuvo un costo para Pemex de 15 millones de dólares.

Posteriormente, el 2 de julio de 2021 ocurrió una fuga de gas en un ducto marino situado en el Golfo de México, provocando ‘fuego en el mar’, incidente para el que se destinaron cinco millones de dólares. No obstante, diversos analistas consideraron que las pérdidas económicas por la explosión de la Plataforma E-Ku-A2  podrían rondar los 30 millones de dólares.

De igual forma, el 22 de agosto de 2021, se reportó un incendio dentro de la Plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku Maloob Zaap, lo que afectó la producción total de 1.6 millones de barriles, en 125 pozos, dejó cinco muertos y varios lesionados.

Asimismo, el 4 de diciembre se reportó un incidente provocado por una falla eléctrica en La Cangrejera, en Veracruz, y el 20 de diciembre hubo un incendio causado por el reventamiento de un serpentín de carga en la planta 6 de amoniaco, en Cosoloacaque, Veracruz.

En octubre de 2022, se registró una explosión en un ducto de 20 pulgadas en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, provocando la fuga de etano líquido que dejó como resultado un hombre muerto; la onda expansiva también provocó daños en al menos 11 viviendas aledañas.

Y en 2023, Pemex también inició con el pie izquierdo, pues el pasado 23 de febrero, se presentó un conato de incendio en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, Veracruz, el cual dejó al menos cinco personas heridas, algunas con quemaduras de tercer grado.

Poco después, a las 15:40 horas se reportó una segunda explosión e incendio en la Cavidad Tuzandepetl-331 de Veracruz, la cual provocó la muerte de un ingeniero petrolero que pertenecía al Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana; posteriormente se confirmaron otros dos decesos y tres desaparecidos. Aunado a varios lesionados.

Por subsidiarios, durante el segundo trimestre de 2022, en Pemex Transformación Industrial se reportaron 18 trabajadores lesionados; en Pemex Corporativo, 8; en Pemex Exploración y Producción, 6, y en Pemex Logística, 4.

Los factores a los que se podría atribuir el incremento de accidentes son: antigüedad de las instalaciones, mantenimiento insuficiente dadas las necesidades, falta de preparación técnica en los puestos directivos y gerenciales, así como las condiciones en las que opera el personal.

Sin mencionar la disminución al mantenimiento de las instalaciones que se ha presentado durante este sexenio, pues en los primeros tres años del mandato de López Obrador, se han destinado 42 mil 992 millones de pesos, 24.5% menos en términos nominales que en el gobierno anterior, aunque si se considera la inflación, la caída en el presupuesto de mantenimiento fue de 41.3%, según datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y el Inegi.