María Ángela se ausentó voluntariamente: FGJCDMX

María Ángela se ausentó voluntariamente: FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que, luego de una “exhaustiva” investigación, estableció que la ausencia de María Ángela, de 16 años, “fue voluntaria y no fue víctima de ningún delito durante el tiempo que permaneció ausente”.

A pesar del revuelo que causó la desaparición de la adolescente, el pasado 19 de enero, en el paradero de Indios Verdes hasta que fue hallada maniatada y desnuda en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México; el vocero de la institución, Ulises Lara afirmó a través de un mensaje a medios difundido la noche del miércoles, que la determinación se obtuvo tras un análisis “a fondo” de “diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo”.

A partir de las pruebas se realizó una línea de tiempo del recorrido de la joven luego de que se alejó de su madre. Las autoridades señalaron que, tras ausentarse, la adolescente acudió al campamento de un colectivo ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde al pensar que se trataba de una persona perdida se le brindó asilo en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

Un día después, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central; posteriormente, María Ángela se trasladó junto con otra integrante del grupo a la vivienda donde se hospedaba. No fue hasta el 21 de enero que los testigos se percataron que se trataba de una joven buscada por redes sociales, por lo que alertaron a la Comisión Local de Búsqueda; situación que presuntamente provocó que la menor se ausentara.

“Durante su estancia en el campamento la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada, en el municipio de Nezahualcóyotl", refirió Lara. La joven fue localizada horas más tarde en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en la colonia Las Águilas, en Nezahualcóyotl.

Así dio por finalizada la investigación la Fiscalía capitalina, al tiempo que descartó la presencia de alguna célula delictiva dedicada a la trata de personas, operando en la zona y pidió “no prestar atención a falsas versiones o rumores”. No obstante, Ulises Lara no explicó las condiciones en las que aparentemente fue encontrada María Ángela: desnuda, con las manos atadas y cubierta con una bolsa negra de plástico, en posición fetal, en un terreno baldío, en donde se encontraban automóviles y juegos mecánicos.

Además, tampoco aclaró las declaraciones de la propia joven a la policía municipal que acudió en su apoyo, en el sentido de que en el lugar oscuro donde habría estado cautiva, había otras dos mujeres, de 11 y 20 años, ni aclaró las imágenes públicas en las que se aprecia a la joven siendo aparentemente sustraída por una persona.

De acuerdo con la declaración de Rocío Bustamante, madre de la joven, su hija y ella acudieron a las oficinas de una institución educativa ubicadas en Taxqueña, sin embargo, durante el trayecto ella acudió a un sanitario público ubicado en avenida de los Insurgentes Norte, mientras su hija esperó afuera, pero cuando salió ya no estaba.

Más tarde, la madre de la menor declaró a medios de comunicación que, momentos antes de su desaparición, cuando se encontraban en Metro Hidalgo, su hija le comentó que sintió un piquete en el brazo, pero de momento no sintió nada.

Posteriormente, Rocío llamó a su esposo para que pasara por ellas al paradero de Indios Verdes, debido a que se había quedado sin dinero para el pasaje de regreso a su casa en el municipio mexiquense de Ecatepec. Poco después, la mujer entró a los baños públicos y solo alcanzó a escuchar que su hija gritó “¡Amá!”, antes de desaparecer.