Liconsa aumenta precio de la leche en sectores más pobres del país

Liconsa aumenta precio de la leche en sectores más pobres del país

Este lunes 3 de abril, Liconsa confirmó que habría un aumento de un peso en el litro de leche, afectando principalmente a los estados más pobres del país, información que había sido adelantada por diversos beneficiarios, quienes, desde el 1 de abril, denunciaron en redes sociales un aumento al costo sin previo aviso.

De acuerdo al comunicado de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el director general, Leonel Cota Montaño, “dio a conocer que el ajuste a la leche de abasto social pasa de $5.50 a $6.50 por litro. El precio reducido para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca pasa de $4.50 a $5.50 por litro y el precio diferenciado de la leche para los 552 municipios con un índice de desarrollo humano bajo pasa de $2.50 a $3.50 por litro”.

El aumento, es con el propósito de incrementar el acopio de leche de productores nacionales para su industrialización, lo que derivará en la captación de 500 mil nuevos beneficiarios más al Programa de Abasto Social de Leche.

Aunque en el comunicado se menciona que no había aumentado el precio desde 2015, en 2019, durante el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el ejecutivo, hubo un incremento que sólo afectó a los municipios más pobres del país cuando pasó de 1.50 pesos a 2.50.

Cabe destacar que de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados con más pobreza del país Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tienen en promedio salarios mensuales de 6 mil 71 pesos, 6 mil 256 pesos y 4 mil 912 pesos respectivamente. Lo que haría que el aumento de la leche les haga gastar entre 88 y 528 mensuales (de 16 a 96 litros de acuerdo a beneficiarios), donde en algunos casos es más del 10 por ciento de sus ingresos.

Por otro lado, diversos personajes como el ex diputado federal en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva y el periodista Ricardo Alemán, intuyen que este aumento, podría estar relacionado con el desfalco multimillonario de Segalmex, el cual hasta el momento asciende a 15 mil millones de pesos, con alta probabilidad de ir aumentando.