Escuelas en México promueven obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes

Escuelas en México promueven obesidad y diabetes en niñas, niños y adolescentes

La asociación civil El Poder del Consumidor brindó una conferencia de prensa donde dio a conocer datos alarmantes sobre la alimentación al interior de las escuelas en México, donde a pesar de que existen leyes que prohíben la venta de productos ultraprocesados y comida chatarra, estos continúan llegando de forma indiscriminada a los niños y adolescentes.

Entre los datos expuestos están que México, es uno de los países con más casos de obesidad infantil en el mundo, donde 1 de 4 niños viven con obesidad y sobrepeso infantil; además 1 de cada 2 desarrollará diabetes en la edad adulta y tendrán 4 años menos de esperanza de vida, esto de acuerdo con los datos dados a conocer en esta conferencia.

Por otro lado se dieron a conocer datos que fueron recabador a través del Observatorio Ciudadano “Mi Escuela Saludable”, realizado en 21 mil 139 escuelas, donde se compararon datos desde el 2014 hasta el 2024.

Este año fue elegido, puesto que desde 2014 se implementaron lineamientos para controlar la venta de productos chatarras al interior de escuelas de nivel básico en México.

En esta comparativa se dio a conocer que 11 por ciento de las escuelas incrementó la venta de refrescos desde 2014 a 2024; 7 por ciento incrementó venta de comida chatarra; mientras que un 22 por ciento bajó la venta de frutas y verduras; y en un 25 por ciento no hay bebedores de agua potable o no funcionan.

Esta situación se ha ido agravando pues 9 de cada 10 escuelas del país venden diariamente comida chatarra, además de que el 77 por ciento de las escuelas venden productos chatarras a las afueras del inmueble.

Cabe señalar que el pasado 20 de diciembre de 2023 se publicó la reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables, con esto la Secretaría de Educación Pública debe encargarse de hacer cumplir al interior de las escuelas, prohibiendo publicidad  y venta dentro y fuera del colegio, disponer alimentos saludables y educar en alimentación.

La SEP deberá presentar lineamientos a más tardar en el mes de junio para la reglamentación que se aplicará a las escuelas para regulares los ambientes escolares, de modo que ahora pueda judicializarse y castigar a aquellas escuelas donde se venda comida chatarra a niños, niñas y adolescentes.