Calderón se lava las manos por caso García Luna

Calderón se lava las manos por caso García Luna

Al puro estilo de Pilato, el expresidente Felipe Calderón insistió en que él no pactó con criminales, por el contrario, combatió a los cárteles sin distinción; lo anterior, luego de que su exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha en la ‘Guerra contra el narco’, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de cinco cargos por un tribunal federal de distrito de Nueva York, Estados Unidos, en el juicio que se le sigue por conspiración por narcotráfico.

En una carta difundida horas después de la resolución del jurado estadounidense, el exmandatario aseguró que el caso es utilizado para atacarlo; incluso presumió del resultado de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado, misma que la administración actual calificó como un “baño de sangre”, y que le ha valido el sobrenombre entre la población de ‘#CarniceroDeMichoacán’, hashtag que se ha viralizado este miércoles.

“He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de Derecho”, refirió Calderón en su misiva difundida en Twitter, ensalzando su estrategia de seguridad.

Añadió que él sí cumplió e hizo cumplir la constitución al defender a las familias mexicanas “con toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, destacó. Además, sostuvo que la resolución contra García Luna “no demerita” la lucha de “miles de soldados, marinos, policías, Ministerio Público, mujeres y hombres que arriesgaron- y en muchos casos perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas”.

Felipe Calderón agregó que combatió a “todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto al llamado Cártel del Pacífico y cita, como prueba de ello que todos los delincuentes confesos que han utilizado como testigos, fueron también, en su mayoría perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Finalmente, el exmandatario pidió a los mexicanos “no distraerse de lo fundamental: hoy mismo las familias sufren todos los días extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales”, y exige no hacer uso faccioso de la justicia.

Como era de esperar, diputados de Morena exigieron que ahora sea juzgado el panista por supuestos nexos con el crimen organizado; asimismo, Mario Delgado, líder de Morena, declaró que exigirá a las autoridades mexicanas una investigación sobre el caso García Luna en México, a fin de indagar sobre la posible relación de Felipe Calderón en los sobornos recibidos por el crimen organizado.

Cabe recordar que, García Luna fue encontrado culpable de participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para la distribución de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración de importación de cocaína, y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

Lea también:

https://canal6tv.com/declaran-culpable-de-cinco-cargos-a-genaro-garcia-luna