La seguridad y la estabilidad en Asia y el Pacífico no necesitan de la OTAN, sostiene China

La nación asiática respondió a las declaraciones del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, sobre el supuesto peligro en el ejército chino

La seguridad y la estabilidad en Asia y el Pacífico no necesitan de la OTAN, sostiene China

Beijing.- Luego de que se dieran a conocer declaraciones de EEUU, en torno a que China se ha vuelto más agresiva y peligrosa, l portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Zhao Lijian señaló que esta declaración forma parte de una excusa para justificar la expansión militar del país norteamericano. Al citar fuentes oficiales, el portavoz dijo que Estados Unidos, que tiene el mayor gasto militar total en el mundo, presentó recientemente un proyecto de presupuesto de defensa de alrededor de $ 813 mil millones para el nuevo año fiscal, de ahí que la seguridad y la estabilidad en Asia y el Pacífico no necesitan de la OTAN, sostiene el gigante asiático. 

En rueda de prensa, el portavoz destacó que algunas personas en los Estados Unidos se aferran a la mentalidad de Suma Cero de la Guerra Fría y deben llamarla el "Desafío de China", y solo están buscando excusas para su propia expansión militar. Agregó que es Estados Unidos, el que tiene más de 800 bases militares en el extranjero en todo el mundo, y no ha librado una guerra en solo 16 años desde su fundación.

“Es evidente quién ha enviado con frecuencia barcos de guerra y aviones militares a las regiones fuera de su propio país, quién está desafiando la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, y quién es más agresivo” acotó el funcionario. 

En declaración paralela, sobre declaraciones similares de un funcionario alemán, dijo que China siempre ha defendido el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países y siempre se ha adherido al camino del desarrollo pacífico. En materia de paz y seguridad, China es la potencia con mejor historial. “Nunca hemos tomado la iniciativa de iniciar una guerra, nunca hemos invadido un centímetro del territorio de otro país y no hemos planteado una amenaza a ningún país” acotó como prueba de este historial. 

Puntualizó nuevamente que cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y ninguna fuerza externa puede interferir. China se adhiere a la política de "reunificación pacífica, un país, dos sistemas", por lo que “nadie debe subestimar la firme determinación, voluntad firme y poderosa capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, y cualquiera que se atreva a desafiar la línea de fondo del pueblo de China tendrá que enfrentarse a un derramamiento de sangre”.

En tercer lugar, dijo el funcionario, la seguridad y la estabilidad en Asia y el Pacífico “no necesitan la perturbación de la OTAN. El siglo XXI es un mundo multipolar, ya no una época en la que unos pocos países occidentales deciden todo”, pues la tanto la globalización económica como la liberalización del comercio son tendencias de la época. China es el mayor socio comercial de más de 120 países y regiones del mundo, resultado de la combinación de las leyes del mercado y la elección de las empresas, finalizó. 

Esta semana se dio a conocer que prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea en Taiwán, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental, según anunció el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán y se ha difundido en redes sociales. Detrás de este armamento hay participación estadounidense como admitió el propio portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Pric, quien dijo que de acuerdo con la "Ley de Relaciones con Taiwán", Estados Unidos está obligado a proporcionar los artículos y servicios de defensa nacional necesarios a Taiwán para ayudar a la isla a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”, lo que ha sido denunciado por la parte china como otra violación al principio de una solo país, dos sistemas.