La agricultura por los suelos: Abel Pérez Zamorano

La agricultura por los suelos: Abel Pérez Zamorano

El profesor e investigador de la División de Ciencias Económico-administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, Abel Pérez Zamorano, desmintió, en entrevista con Agencia Central de Noticias los datos presentados por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien en comparecencia, aseguró que en lo que va del 2020, no se han visto datos negativos en términos de la agricultura.

Al respecto, Pérez Zamorano demostró que México presenta un retroceso en la atención a este sector.

En primer lugar: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) perdió 27% de su presupuesto, lo que se traduce en 19 mil millones de pesos, de los 47 mil millones que tiene; un recorte presupuestal histórico superior, incluso, al de 2019, la mayor pérdida en 11 años. Expuso Abel Pérez.

En segundo lugar, se encuentra el incremento presupuestal que parte de criterios irreales, en tanto el gobierno federal prevé un incremento del 3.4%, tomando como base que la caída del Producto Interno Bruto será de un 8%; un análisis demasiado optimista. No obstante, organismos internacionales prevén la caída del 10 o 10.5%, aunado al impacto de la economía estadounidense, factor con el que no está contando el gobierno morenista.

Ahora bien, en este mismo contexto, se quedarán sin recursos 17 programas de Fomento a la Inversión y la Productividad, entre los que destacan: el Crédito Ganadero a la Palabra, Fomento Ganadero e Investigación y desarrollo tecnológico al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, por sus siglas (SENASICA).

A este último se le quitó la quinta parte de sus recursos. Denunció el catedrático de la UACH.

Aunado a ello; de acuerdo con fuentes de la Cámara de Diputados, de cada 100 pesos destinados a la SADER, 75 centavos van a la productividad, es decir, ni un solo peso; en cambio, las transferencias directas o programas electorales, se llevan el 35% del programa especial concurrente, que abarca todo el gasto en agricultura, dijo el profesor e investigador de la División de Ciencias Económico-administrativas de la UACH.

Se está castigando fuertemente al sector".