Fuerzas de seguridad de Bolivia detienen al expresidente Luis Arce
El expresidente de Bolivia Luis Arce (2020-2025) fue aprehendido este miércoles por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), presuntamente por hechos de corrupción en su gestión, en el denominado caso Fondo Indígena, informó la exministra de Presidencia, Marianela Prada.
"Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente Luis Arce Catactoca, en el barrio Sopocachi, de la ciudad de La Paz (oeste). En este momento me dirijo a la Felcc, donde tenemos conocimiento que se lo habrían llevado", expresó Prada en la red social Facebook.
El Gobierno boliviano, a la cabeza del presidente Rodrigo Paz (centro derecha), anunció el 2 de diciembre que iniciaría procesos penales contra el expresidente de izquierda Luis Arce Catacora (2021-2025), por presuntos hechos de corrupción y también se impulsará un juicio de responsabilidades. Sin embargo, el gobierno boliviano no ha dado mayor información sobre si esta detención corresponde a esos procesos.
"Quiero anunciar que he instruido al departamento jurídico de la Vicepresidencia iniciar los procesos penales contra el expresidente Luis Arce Catacora, responderá por todo el daño que hizo al país. También vamos a promover un juicio de responsabilidades", informó el vicepresidente Edman Lara, en un mensaje en redes sociales.
El pasado 17 de noviembre, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, también denunció un presunto robo de 15.000 millones de dólares en la gestión de Arce y anunció investigaciones para dar con los responsables de los "posibles actos de corrupción".
Un caso de corrupción, que citó como ejemplo el mandatario en esa oportunidad, se trata de la compra de nueve radares militares a Francia, que nunca entraron en funcionamiento y costaron más de 360 millones de euros (417 millones de dólares).
El vicepresidente boliviano también dijo que investigará al exministro de Gobierno y excandidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo; al exviceministro de Policía, Jhonny Aguilera, y contra el excomandante de la Policía boliviana, Augusto Russo.
El centro derechista Paz logró la victoria en el balotaje del 19 de octubre con el 54,96 por ciento de los votos y gobernará el país sudamericano, tras 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), primero, con el exmandatario Evo Morales (2006-2019) y luego con Luis Arce.
Actualmente, la Fiscalía boliviana investiga presuntos hechos de corrupción en el denominado Fondo Indígena, que fue creado en 2005 para administrar y ejecutar el cinco por ciento de las recaudaciones de los impuestos directos a los hidrocarburos (IDH) y donaciones para el desarrollo de pueblos indígenas.
La investigación fue ordenada por el presidente, Rodrigo Paz, quien asumió el pasado 8 de noviembre. El mandatario de centroderecha ordenó también investigar la gestión del expresidente Evo Morales (2006-2019). Arce fue parte del directorio del Fondo Indígena en su calidad de ministro de Economía en la gestión de Morales y se lo acusa de aprobar desembolsos de recursos a cuentas bancarias privadas. También la exdiputada indígena Lidia Patty fue aprehendida por este caso.