Fiscalía y gobierno de Morelos niegan búsqueda de comerciantes

Fiscalía y gobierno de Morelos niegan búsqueda de comerciantes

Por Abigail Reyes
Han pasado 5 días del reporte  de desaparición de  Eduardo Noguerón López Portillo, Isaías Montijo Ayala y Martín Leonardo Pérez en el municipio de Jojutla de Juárez, estado de Morelos; el gobernador  Cuauhtémoc Blanco y la Fiscalía General del Estado de Morelos  no accionaron en tipo y forma la búsqueda. De acuerdo a los familiares ellos son comerciantes de muebles salieron a vender el pasado 23 de marzo del año en curso y ya no regresaron a casa.


Por eso acudieron a Palacio Nacional con la finalidad de  que el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibiera, pero solo llegó una comisión que no dio una solución concreta. En entrevista con Canal Susana Cruz López esposa de Isaías Montijo Ayala mencionó que no pueden perder más tiempo, si la fiscalía no va a cumplir con su obligación  ellos mismos empezarán con la con la búsqueda, pero que les garanticen seguridad ya que en dicho municipio el crimen organizado está dominando el territorio, situación que les ha impedido emprender la exploración en las zonas aledañas.

De acuerdo con los familiares en dicho municipio no hay presencia de la Guardia Nacional, el crimen organizado está ganando territorio por lo que las desapariciones de los habitantes de Jojutla está aumentado. Por su parte, la mamá de Eduardo Noguerón López Portillo mencionó que el presidente solo se está enfocando en perseguir a expresidentes y no garantiza la seguridad de los ciudadanos.


De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Morelos, al cierre del 2022, la entidad se  colocó en  primer lugar en tasa de personas desaparecidas y no localizadas en todo el país, con 37.4 casos por cada 100 mil habitantes.