Muerte de migrantes es responsabilidad de la política migratoria de AMLO

Senadores piden renuncia de Francisco Garduño, titular del INM

Muerte de migrantes es responsabilidad de la política migratoria de AMLO

Luego de la tragedia ocurrida anoche, cuando murieron 39 inmigrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, diversas figuras de la política nacional piden la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a quienes señalan como principal responsable.

Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, señaló que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina señaló que prácticamente, "Se amotinaron y las dejaron morir", además aseguró que la protesta de los migrantes era por falta de agua y no por la posible deportación. Álvarez Icaza agregó que, la criminalización con la que la presidencia mira a los migrantes no justifica la obvia negligencia, por lo que solicitó la renuncia del titular del INM.

Por otro lado, la panista Lily Téllez, mencionó que este suceso es una muestra más de la manera de hacer política del partido en el poder, morena, “negligente en sus deberes, insensible ante el dolor, impune en la tragedia”. Igualmente, del mismo grupo político la senadora Xóchitl Gálvez agregó que, "Urge una investigación. ¿Los protocolos migratorios comprenden medidas de protección civil en estaciones?”.

A estos se sumó la priista Claudia Ruiz Massieu, quien exigió que las autoridades del INM esclarezcan este hecho y se castigue a los responsables.

 

Centroamérica se pronuncia ante la tragedia

Hasta el momento se continúa con el reconocimiento de los cuerpos, dado el daño que muchos sufrieron aún se está buscando identificarlos. Por ahora se ha logrado identificar a 67 de los 68 migrantes que estuvieron en el incendio los cuales eran 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. De estos se confirmó el deceso de 39, aún a la espera de confirmar las nacionalidades e identidades de estos.

Sobre esto el Instituto Guatemalteco de Migración se pronunció en un comunicado lamentando el suceso, y esperando la confirmación de la situación de sus 28 compatriotas para poder asesorar y auxiliar a los familiares. Igualmente mencionaron que la situación de la migración es un tema de análisis pues no siempre se llega al destino.

Por otro lado, la Cancillería salvadoreña informó que un equipo consular se desplazó hasta Ciudad Juárez, para garantizar el apoyo a sus connacionales, "Ante el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, informamos que el equipo consular se trasladó, esta madrugada, al lugar de los hechos", escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Además, el canciller de Honduras, Tony García, informó que están a la espera de confirmar el estado de sus 13 compatriotas. Asimismo, que movilizarían los procesos para poder entregar los cuerpos a los familiares de aquellos que hayan fallecido.