“Es un orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata”: AMLO

La declaración del mandatario surge tras el retorno del embajador Pablo Monroy a México, como resultado de la delicada relación que sostienen México y Perú.

“Es un orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata”: AMLO

Luego de su expulsión de Perú, al ser considerado una persona non grata y su retorno a su patria, el embajador Pablo Monroy acudió a la conferencia mañanera de este viernes en Tabasco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su labor.

“Es un timbre de orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valido lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo”, manifestó el mandatario mexicano.

Al tiempo que sostuvo que México mantendrá su política de asilo y en caso de que el Gobierno de Perú solicite la extradición de Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo corresponderá a las autoridades nacionales determinar la naturaleza de los delitos imputados.

“No podemos dejar de tener preocupaciones y dialogar con el Gobierno peruano respecto a ellas, hay que apostar al diálogo. Lo que no queremos es que haya violaciones a los Derechos Humanos”, añadió.

Por su parte, Pablo Monroy relató que el mismo día que Lilia Paredes y su familia fue trasladada a México desde Lima, recibió una copia del expediente judicial que se abrió contra la esposa del expresidente andino, el cual está siendo analizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en su caso será turnado a las autoridades correspondientes.

A pesar de los comentarios de López Obrador a favor de Pedro Castillo, el diplomático aseguró que el Gobierno federal no tuvo injerencia en la política interna del país sudamericano, y destacó que las expresiones y acciones emprendidas obedecieron a un interés legítimo.

Insistió en que el Gobierno de México tiene dudas sobre el proceso de destitución de Pedro Castillo, pues sugirió que el Congreso de aquel país no siguió el procedimiento legal correcto.

Cabe recordar que, la cancillería de Perú pidió a Pablo Monroy abandonar el país en un plazo no mayor a 72 horas, argumentando su decisión en la constante “injerencia” de altas autoridades sobre la situación política de Perú.

Situación calificada por el Gobierno de México como infundada, pero que no sería causante del quiebre de las relaciones entre ambas naciones, “con el fin de proteger a los mexicanos que radican en Perú.

La noche del jueves, alrededor de las 10:20 horas, el diplomático mexicano aterrizó en un vuelo de Aeromexico procedente de Lima.