Envíos de petróleo a Cuba son una "decisión soberana", reafirma Sheinbaum

Envíos de petróleo a Cuba son una "decisión soberana", reafirma Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este martes que es una "decisión soberana" el envío de petróleo a Cuba, con el objetivo de aliviar el impacto del bloqueo económico que EEUU sobre la isla, tras la publicación de un reporte sobre la supuesta cancelación de un embarque de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario. Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o en todo caso del Gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.

La gobernante fue consultada sobre un reporte periodístico de Bloomberg, según el que un cargamento cancelado estaba previsto para mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, de acuerdo con el documento consultado por la agencia financiera, y el despacho del petróleo fue retirado del calendario sin que se ofreciera una explicación oficial.

"Cuba ha tenido un bloqueo (económico) desde hace ya demasiados años (1962), y este bloqueo ha generado problemas de desabasto (energético) en la isla", prosiguió la mandataria.

En una segunda intervención, la mandataria confirmó la información de la agencia financiera, ante otra pregunta sobre el reinicio de los embarques petroleros.

"Pues en todo caso se informará", respondió sobre la eventual reanudación de los despachos de crudo.

En un recuento de la ayuda energética a lo largo décadas, Sheinbaum reafirmó la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales.

"México toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba. Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió (petróleo)", reseñó.

Acerca de la postura del presidente de EEUU, Donald Trump sobre la isla caribeña, la mandataria ratificó su oferta de servir de mediadora, si Washington y La Habana lo solicitan.

"Como lo hemos manifestado nosotros con el gobierno de Cuba y el Gobierno de EEUU, si es necesario México puede ayudar a ser un canal", expresó.

El espíritu de esa mediación considera buscar "que se resuelva cualquier tipo de problema, discrepancia por la vía de la paz y del diálogo", puntualizó.

Pemex no detalló las razones de la decisión, que ocurre mientras Trump hace declaraciones sobre el Gobierno cubano.

"No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Sugiero firmemente que hagan un acuerdo, Antes de que sea demasiado tarde", publicó Trump en sus redes sociales, a principios de enero.

Esa declaración escrita fue hecha después de una operación militar para secuestrar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para juzgarlo ante una corte de Nueva York por presunto narcotráfico.

Antes de esas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México planeaba mantener el suministro de petróleo a Cuba como parte de la ayuda humanitaria, en un contexto de apagones crónicos, escasez de alimentos y falta de combustibles en la isla.

Actualmente, la isla sufre una crisis energética, atribuida por el Gobierno cubano a los obstáculos para adquirir combustibles y equipamiento como consecuencia del bloqueo económico impuesto por EEUU hace más de seis décadas.

De acuerdo con el Financial Times, esos envíos de petróleo mexicano a la isla registraron un incremento de 56 por ciento con respecto a 2024, y representaron alrededor del 44 por ciento de las importaciones cubanas de crudo.

El mayor proveedor de petróleo a Cuba durante mucho tiempo fue Venezuela, que el año pasado exportó a la isla 9 mil 528 barriles diarios, equivalente al 34 por ciento de las importaciones cubanas.