Encuentran posible desvío de recursos en tramo del Tren Interoceánico donde hubo descarrilamiento
La Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto desvío o falta por aclarar de 81.6 millones de pesos en trabajos realizados en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tramo donde a finales de diciembre se registró el descarrilamiento de un convoy que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 heridos.
De acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, el monto corresponde a pagos en exceso por obras de corrección, pendiente y conexión en la vía férrea. Las irregularidades incluyen inconsistencias en el análisis de precios unitarios por 65.8 millones de pesos, así como otros 7.6 millones por observaciones similares.
El 28 de diciembre, un tren del proyecto interoceánico se descarriló en un tramo de la Línea Z, en Oaxaca. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el accidente se habría originado por exceso de velocidad.
La auditoría, identificada con el número 2024-2-13J3L-22-0118-2025, señala que las inconsistencias se detectaron en los contratos FIT-GARMOP-OP-Z-25-2024 y FIT-GARMOP-OP-Z-02-2024. El primero fue otorgado a la empresa ABCD Arquitectura, en conjunto con Construcción y Mantenimiento Ferroviario, para la modernización de la vía a clase 4 mediante sustitución de rieles, durmientes y balasto.
ABCD Arquitectura, fundada en 2021, destaca en su sitio web su participación en proyectos de infraestructura de gran relevancia, incluido el Tren Interoceánico; sin embargo, en junio del año pasado fue señalada por el Centro de Empresas y Derechos Humanos por presuntos abusos laborales.
El segundo contrato fue asignado a RAFA CAVA, S. de R.L. de C.V., para la construcción de un puente vehicular sobre el río Coatzacoalcos, en Veracruz. Como resultado de la revisión, la ASF emitió dos pliegos de observaciones tras la verificación física de las obras, por lo que los recursos deberán ser aclarados o reintegrados conforme a la normativa vigente.