Donald Trump, presidente de los Estados Unidos amenazó con cerrar \"por completo\" la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una parte para financiar su muro, un desacuerdo que ha cerrado el cierre parcial de la administración.
El cierre administrativo afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y comenzó por desacuerdos sobre la financiación del muro de las principales promesas electorales de Trump.
El mandatario consideró que cerrar la frontera sería una \"operación con fines lucrativos\" porque, a su juicio, Estados Unidos pierde dinero al comerciar con México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigor desde 1994 y que será sustituido por un nuevo acuerdo.
El nuevo pacto, bautizado T-MEC, fue firmado en octubre por Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto; pero aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entregar en vigor.
El cierre de la Administración se prolongará con toda probabilidad hasta 2019 debido a la dificultad de que la Casa Blanca y la oposición demócrata alcancen un acuerdo.
La Casa Blanca ha perdido el Congreso que incluya una partida de cinco mil millones de dólares para la barrera fronteriza; pero los demócratas se niegan y, por el momento, solo están dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, pero con restricciones que impiden la construcción del muro.
Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.