Burkina Faso alerta que caos en Níger podría causar el aumento de actividad terrorista

Burkina Faso alerta que caos en Níger podría causar el aumento de actividad terrorista
Burkina Faso, protestas

El ministro de Defensa de Burkina Faso dijo que se puede replicar la situación de Irak, Siria y Libia.

Si la República del Níger se hunde en el caos, surgirán condiciones favorables para el crecimiento de la actividad terrorista en la región, declaró a Sputnik el ministro de Defensa de Burkina Faso, Kassoum Coulibaly.

"Si permitimos que Níger se hunda en el caos, se crearán condiciones favorables para los movimientos terroristas", dijo Coulibaly.

El ministro comparó la situación en Níger con lo que pasaba en Irak, Siria y Libia.

"Así fue con Irak, Siria y luego con Libia (...) La Gran Libia, que sabíamos, era bastante estable (...) Ahora es un país que busca alimentos para su población. En el país se han extendido las armas y se han formado movimientos terroristas que están llegando a Malí, Níger y Burkina Faso", indicó.

En este contexto, agregó, Burkina Faso reitera su apoyo a Niamey y declara su disposición a abandonar la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) debido a su política ilógica y planes de lanzar una operación militar en la República del Níger.

 

La delegación de la Cedeao llega a Níger, según medios

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegó este sábado a la capital de Níger, comunicó la agencia AFP que cita a fuentes cercanos al presidente derrocado Mohamed Bazoum.

"La delegación de los países de África Occidental ha llegado este sábado a Niamey en un nuevo intento de actuar como un mediador diplomático", informa el medio.

Anteriormente, el comisionado de asuntos políticos, paz y seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, podría enviar una misión a Níger "para seguir el camino pacífico hacia el restablecimiento del orden constitucional".

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto expiró el ultimátum de siete días que la Cedeao dio a los militares nigerinos para devolver el poder al destituido presidente Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político.

Burkina Faso, Guinea y Mali, que están suspendidas de la Cedeao, declararon en más de una ocasión su rechazo a la intervención militar extranjera en Níger y, en un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que esa invasión equivaldría a una declaración de guerra contra sus países.