Vinculan a exfuncionarios de Oaxaca por presunta violencia política de género

Vinculan a exfuncionarios de Oaxaca por presunta violencia política de género

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres exintegrantes del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, señalados por su presunta responsabilidad en el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), las personas vinculadas a proceso son el expresidente municipal Alejandro H. V., el exsíndico José Ángel A. M. y el exregidor de Obras Rey Fernando R. S., por hechos ocurridos durante el trienio 2023-2025 en dicho municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

El caso deriva de la denuncia presentada por Gabriela Martínez Domínguez, quien se desempeñó como Regidora de Hacienda, y quien señaló que los entonces funcionarios presuntamente obstaculizaron el ejercicio de su cargo mediante actos de violencia verbal, psicológica y conductas basadas en estereotipos de género.

Entre los hechos denunciados se encuentra la omisión en el pago de las dietas correspondientes a su función, las cuales, según la acusación, dejaron de cubrirse a partir de marzo y durante el resto del periodo de gobierno municipal, lo que habría vulnerado su derecho a ejercer plenamente el cargo para el que fue electa.

La fiscalía indicó que durante la audiencia el Ministerio Público presentó los elementos que sustentan la imputación, lo que permitió al juez dictar la vinculación a proceso conforme al artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, reiterando su compromiso de investigar y sancionar conductas que limiten los derechos políticos de las mujeres.