Vecinos de Jurica molestos de la contaminación por aguas negras

Vecinos de Jurica molestos de la contaminación por aguas negras

Vecinos de Jurica, importante centro de población de la capital del estado, denuncian que las aguas negras ya han invadido sus casas, pues al abrir las llaves en algunos domicilios, se ha registrado que comienzan olores insalubres a caño, y que la falta de nueva infraestructura de drenaje provoca inundaciones de aguas negras que afectan a más de 2 mil 500 viviendas.

Llevan varios días con aguas negras corriendo sobre la calle de manera excesiva. Ya llegaron al límite con esta situación, ya que desde hace años que, "el drenaje en Jurica ya no funciona, ya no sirve. Nadie quiere vivir así, con el correr de aguas negras", enfatizan los vecinos de la Asociación de Colonos Jurica Campestre.

Denunciaron que su drenaje se encuentra inservible, por lo que desde 2011 han hecho llamados a las autoridades para que intervengan y realicen una obra hidráulica en la zona. Han presentado varias demandas a instancias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), sin que se haya hecho algo al respecto.

La respuesta de los funcionarios de la CEA es que se debe realizar un trabajo en conjunto con el municipio de Querétaro, la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) y la misma CEA.

Los ciudadanos se preguntan ¿para cuándo?, ¿Qué dirían los funcionarios de estas dependencias si fueran ellos los que, por más de 12 años, tuvieran qué lidiar con los malos olores, encharcamientos, el correr de las aguas negras y la contaminación del agua potable en sus casas?