Vecinos afectados por obras del Tren Interurbano siguen sin recibir reparaciones

Vecinos afectados por obras del Tren Interurbano siguen sin recibir reparaciones

A pesar del anuncio oficial sobre la próxima puesta en operación del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, habitantes de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México aseguran que la zona permanece sin atención institucional, ya que no se han realizado obras de reparación ni medidas de mitigación tras los daños ocasionados por la construcción del proyecto.

Vecinos señalan que el funcionamiento en fase de pruebas genera ruido constante de hasta 15 minutos, además de riesgos para peatones debido a la falta de señalización, reductores de velocidad y cruces seguros en calles como Río Tacubaya, Las Torres y Minas de Arena.

De acuerdo con los pobladores, desde hace más de un año se reportaron daños estructurales en viviendas, sin que las autoridades ferroviarias atendieran las quejas, limitándose únicamente a colocar paneles opacos para ocultar las condiciones de la zona desde el tren.

En el área de la estación Observatorio, las obras continúan inconclusas y persiste el cierre prolongado de vialidades como Minas de Arena, lo que ha provocado afectaciones económicas, incluyendo el cierre definitivo de diversos comercios.

Pese a que el proyecto tiene un costo cercano a los 100 mil millones de pesos y se prevé que movilice hasta 234 mil pasajeros diarios, las comunidades afectadas continúan sin recibir obras de rehabilitación, seguridad vial ni medidas de protección, particularmente en zonas escolares como la secundaria 246 “Gerardo Murillo”.