Último año de Cuitláhuac García, se detectó un daño patrimonial por más de mil millones de pesos: ASF
Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en el uso de recursos federales.
Durante el último año de gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial por mil 115 millones de pesos (mdp).
Dicho recurso debió ser aplicado en temas de salud, rubro donde se reporta el mayor daño patrimonial, en educación media superior, y en educación inicial. El monto representa el 13.3 por ciento de los recursos federales auditados en la materia durante 2024.
En los Servicios de Salud de Veracruz del 2024 estuvieron bajo la gestión de Guadalupe Díaz del Castillo, y de acuerdo con la ASF se presume incurrieron en irregularidades.
“Se identificaron transferencias a 160 cuentas bancarias adicionales en las que se mezclaron diferentes fuentes de financiamiento, utilizadas para el pago de servicios personales y gastos de operación, en incumplimiento de la normativa aplicable”.
Estado de Veracruz sería el que mayores irregularidades registra a nivel nacional en la Cuenta Pública 2024.
Los montos por aclarar son importes monetarios que, al cierre de la auditoría, carecieron de documentación comprobatoria o justificativa que acredite la aplicación de los recursos erogados o, en su caso, la recuperación de los montos o importes monetarios sujetos a la comprobación, justificación, aclaración o reintegro, por parte de las entidades fiscalizadas, en los plazos establecidos para tal fin.