Tras marcha de actores de doblaje, buscarán medidas para protegerles ante la IA

Tras marcha de actores de doblaje, buscarán medidas para protegerles ante la IA

Luego de que un grupo de actores de doblaje, locutores y traductores se manifestaran en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para pedir a legisladores que se discuta la iniciativa para reglamentar el uso de inteligencia artificial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo que se buscarán mecanismos para proteger los intereses de este gremio.

“A través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura nos vamos a reunir con ellos para ver qué esquemas de protección a su trabajo y a su voz tienen que utilizarse para evitar el uso de lo que es su herramienta de trabajo principal, que es su voz, a través de la Inteligencia Artificial”, explicó la mandataria federal durante su conferencia matutina.

Este lunes, Sheinbaum adelantó que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, abrirá reuniones con locutores y actores de doblaje para que, junto a la Consejería Jurídica de la Presidencia, se establezcan líneas de protección a los derechos laborales de dichos profesionales, a pesar de esto no especificó cuando comenzarían por lo que no dio fechas para dichas acciones.

En la movilización del pasado fin de semana se concentraron integrantes de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (AMELOC), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la Asociación Nacional de Profesionales del Doblaje (ANPROD), y traductores de doblaje.

Durante las protestas el gremio de actores de doblaje aseguró que desde el 8 de abril ingresaron una propuesta al congreso federal para regularizar el uso de AI, pero que hasta el momento no se ha revisado.

Entre las regulaciones que buscan se aprueben están: la voz sea reconocida como dato biométrico, que el doblaje sea realizado exclusivamente por humanos, mexicanos o extranjeros con residencia y permiso para trabajar y que todos los proyectos incluyan créditos claros para que exista un mecanismo de auditoría que permita saber quién grabó cada producción.