Tras el paso del tifón Kalmaegi, Filipinas queda en estado de emergencia
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró el estado de emergencia en el país tras el paso del tifón Kalmaegi, comunicó la agencia de noticias Philippine News Agency (PNA) mientras que el número de víctimas aumentó a 114, según autoridades locales.
Más temprano este jueves, la Oficina de Defensa Civil del país reportó que el número de víctimas mortales a causa del tifón, que azotó el centro de Filipinas a comienzos de esta semana, aumentó a 114, otras 82 personas resultaron heridas y 127 permanecen desaparecidas.
"El presidente Ferdinand Marcos Jr. aprobó el jueves declarar el estado de desastre nacional en el país tras el paso del tifón Tino (nombre internacional Kalmaegi) que causó destrucciones de gran escala", publicó el medio.
La declaración de "estado de desastre nacional", continuó, acelerará la prestación de ayuda a la población y la recuperación de las zonas afectadas mediante un acceso simplificado a los fondos de asistencia, el control de precios de los artículos esenciales y la racionalización de la asistencia gubernamental.
El tifón Kalmaegi, que tocó tierra el martes en la región central del archipiélago, afectó a unas 706.000 personas, de las cuales 348.000 debieron ser evacuadas.
Enviamos nuestras condolencias al Gobierno y pueblo de #Filipinas, ante las numerosas víctimas y los fuertes daños provocados por el tifón #Kalmaegi.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 6, 2025
Nuestra solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas. pic.twitter.com/MhDJHXytBE
La víspera se informó de más de 90 muertos y 26 desaparecidos por el paso del fenómeno, conocido localmente como Tino.
Según los datos de la Oficina citados por el grupo mediático GMA News, "el número de muertos reportados tras el paso del tifón Tino ascendió a 114".
La mayoría de las víctimas fue hallada en la provincia de Cebú.
También se señala que 82 personas resultaron heridas y 127 permanecen desaparecidas.
Más de 9.000 agentes de la Policía Nacional de Filipinas han sido desplegados para participar en las labores de rescate tras el paso del tifón Kalmaegi.