Transformar a México requiere de la cultura, destaca líder antorchista
Tecomatlán, Puebla.- En el marco de la inauguración del XXIV Encuentro Nacional de Teatro 2025, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, mencionó que se necesita “cerrar filas en Tecomatlán y en todo el país para que Antorcha sea capaz de revolucionar la situación política, económica, social y de salud, para conquistar un México justo. Para ello no tenemos que voltear los ojos hacía la derecha, ni someternos ciegamente a la política morenista, necesitamos ser hombres y mujeres cultos”, que significa conocer profundamente la realidad, para poder cambiarla.
Ante un Teatro con lleno total de 2 mil 300 espectadores, el líder del antorchismo hizo un repaso por la historia de esta disciplina, que se remonta a la antigua Grecia, cuando el dramaturgo Tespis celebraba pequeñas funciones con una plataforma móvil causando emoción en los pueblos que transitaba; esto evolucionó a las grandes ceremonias, donde comenzó a tener forma los grandes géneros como la tragedia y la comedia tomando historias de la vida diaria. “Si el hombre crea algo, es por la sociedad que lo rodea, el hombre es hijo de esa sociedad, ella le enseña lo que es bueno, malo, bello, etc. Todo lo que tenemos en la cabeza, es en gran parte por eso”.

Por ello, el artista, al ser parte de esa sociedad, no puede ser un ente apolítico “el hombre no puede vivir fuera de la política, por eso el hombre tiene que vivir en medio de la sociedad, quiera o no quiera es un animal político. Cuando los directores escogen la obra que van a presentar, eligen su posición política y deben estar conscientes que esto puede inducir a la gente a compartir su vida, sus capacidades y fortuna con los demás”, dijo.
Por último, dijo que, si los hombres y mujeres quieren cambiar su sociedad, deben ser cultos, que a grandes rasgos se traduce en comprender la realidad en la que viven, y esto lo pueden hacer por medio del teatro, la poesía y sobre todo la lectura. Sólo con hombres y mujeres cultos, podemos darle a México el rumbo correcto que los más necesitados merecen, dijo.

El evento de apertura contó con la participación de los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista con un acto cultural de poesía y música de concierto, además del estreno de la obra de Johann Wolfgang Goethe “Egmont”, que inauguró los tres días de trabajo que juntarán a más de 650 artistas de todo el país y 34 puestas en escena.
Por su parte, el presidente municipal de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, aseguró que Antorcha ha convertido a Tecomatlán en su “motor de identidad” con una enorme infraestructura que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes. “Ha forjado en Tecomatlán escuelas, estadios, centros culturales y cuida la salud para impulsar el talento local y nacional”.
