Estas son las dependencias de México bajo sospecha de corrupción por abusar de adjudicaciones directas

Estas son las dependencias de México bajo sospecha de corrupción por abusar de adjudicaciones directas

De acuerdo al más reciente Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) elaborado por el Centro de Investigación en Política Pública, cinco instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan millones de pesos a adjudicaciones directas.

BIRMEX se lleva el primer lugar, siendo la institución que más se ha beneficiado de las adjudicaciones directas, con el 98 por ciento, en segundo lugar está Diconsa, con el 91 por ciento seguido de la Secretaría de la Función Pública, con el 85 por ciento.

Asimismo, Algunas instituciones incumplen con la publicación de los documentos de cada compra. 24% de las compras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta con un hipervínculo a Compranet. A su vez, 66% de las adjudicaciones directas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional no tienen el documento del contrato publicado.

Entre 2018 y 2020, 66% de las instituciones de salud empeoraron en el Índice de Riesgos de Corrupción, sobre todo en el cumplimiento de la ley. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Cancerología y Laboratorios de Biológicos Reactivos de México la cual encabeza el primer lugar.

Finalmente, el Centro de Investigación en Política Pública propuso provechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción que según el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gobierno ya no existía la corrupción sin embargo los datos dicen todo lo contrario.