Trabajadores de la salud de Veracruz se manifiestan para exigir se cumpla ajuste de sueldo
Xalapa, Ver.- Trabajadores administrativos del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” se manifestaron para denunciar el adeudo del retroactivo del salario mínimo correspondiente a 2026.
Señalaron que la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Veracruz no aplicó el salario mínimo vigente ni cubrió el pago retroactivo establecido a nivel federal, afectando a la familias que laboran bajo contrato.
“En la primera quincena de enero de 2026, el monto no refleja el ajuste salarial autorizado a nivel federal, el cual debió aplicarse desde el inicio del año conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación”.
Esta falta de cumplimiento causo indignación del personal, quienes señalaron que mientras los precios de la canasta básica suben, sus ingresos permanecen paralizados por la omisión administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz.
Dijeron que la falta de pago del salario mínimo vigente no solo es una violación a la ley, sino un golpe directo a quienes mantienen la administración hospitalaria en pie.
Esta situación se ha vuelto recurrente en el sector salud pues apenas la semana pasada realizaron una manifestación por el retraso en el pago de la primera quincena de enero, la cual fue depositada tras las protestas, aunque sin incluir el incremento salarial autorizado.
Los manifestantes advirtieron que, mantendrán las acciones de protesta hasta que las autoridades estatales regularicen el pago del salario mínimo y cubran el retroactivo correspondiente a 2026.