Socavón en Chimalhuacán pone en riesgo a más de 750 estudiantes en regreso a clases

Un socavón de ocho metros de profundidad apareció en la comunidad Corte San Pablo, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, justo a un costado del corredor escolar Benito Juárez, que agrupa un preescolar, primaria y secundaria. La emergencia pone en riesgo a más de 750 estudiantes, así como a docentes, padres de familia y vecinos de la zona.
Habitantes de la comunidad exigieron al gobierno municipal, encabezado por Morena, que se realicen los trabajos de reparación de manera inmediata. Los socavones permanecen abiertos desde hace varios días y representan un peligro para quienes transitan por la vialidad, especialmente durante la noche.
El hundimiento se localiza sobre la avenida Camino Viejo, cerca de los recintos educativos. Además de atravesar la vialidad principal, ha provocado encharcamientos dentro de las escuelas debido a daños en la red de drenaje, complicando el tránsito seguro de los alumnos. El director de la secundaria Benito Juárez, Agustín Montiel Vázquez, alertó que los estudiantes deben cruzar la zona afectada para ingresar a clases.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) atribuyó el daño a la debilitación del colector Pirules que comprometió tuberías de 36 pulgadas y parte de la red tipo “pack” en un tramo que va de Cerrada Rosal a avenida Central de Las Flores. Sumado a esto consideraron la acumulación de basura, lluvias recientes, asentamientos del suelo y presión del agua proveniente de zonas altas, como posibles causas del socavón.
Las autoridades municipales informaron que los trabajos de reparación comenzarán próximamente y pidieron comprensión a los vecinos. Además, prevén garantizar el regreso seguro a clases de los estudiantes para la segunda semana de septiembre.