Siguen acusando a la 4T por estado de alerta en el Sistema Eléctrico de México

Siguen acusando a la 4T por estado de alerta en el Sistema Eléctrico de México

Por tercer día consecutivo, el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), declaró estado operativo de alerta, por lo que podría haber otro apagón, o apagones. El Cenace habría declarado el estado operativo de alerta el pasado martes 7 de mayo a las 17:04 horas, cuando se reportó un apagón en varios estados de México, lo que se repitió el miércoles 8 de mayo.

Un día después, el jueves 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor. En su momento, partidos de oposición criticaron la política energética del Gobierno federal, y adelantaron que de no tomar acciones habrá más apagones en el país.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett “no sabe nada” de energía y por el contrario, es “una persona corrupta”, que de acuerdo al perredista sólo sirve para hacer fraudes electorales.

Por su parte, la secretaria general del PAN, Noemí Luna aseveró que “los apagones del bienestar” son un retroceso a una política energética, debido a que la corrupción y las malas políticas públicas se traducen en hechos que afectan la vida de los ciudadanos; en este caso por la falta de electricidad.

Las altas temperaturas están generando problemas en el Sistema Eléctrico Nacional, debido a que más y más personas están utilizando ventiladores y aires acondicionados entre otros aparatos, lo que ha generado un desbalance entre la demanda y la oferta de esta energía.

Expertos han señalado que los problemas han aflorado debido a que en los últimos años el gobierno federal no ha invertido, no deja invertir y que con el incremento de demanda, estos casos serán más típicos de observas hacia 2028.