Sector energético en México al borde del colapso

el Centro Empresarial COPARMEX de San Luis Potosí, advertía que el aprobar la ley sin analizarla y sin hacerle ningún cambio, provocaría daños severos a la economía de los mexicanos.

Sector energético en México al borde del colapso

Tras la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión, la gente pagará más por el consumo de electricidad, explicaron expertos y empresas privadas que amenazan con ampararse ante las autoridades federales e internacionales por los nuevos problemas energéticos que enfrentará el país.

En este sentido, el Centro Empresarial COPARMEX de San Luis Potosí, advertía que el aprobar la ley sin analizarla y sin hacerle ningún cambio, provocaría daños severos a la economía de los mexicanos, estimando que incrementará en un 17 por ciento el costo de la energía, y la única manera de sostener ese aumento sería pagándolo a través de subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque esta opción se traduce en más impuestos para los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Regulo Salinas, expresó en videoconferencia de prensa: “Si México decide cerrar el sector energético le tienes que abrir otros a Estados Unidos y Canadá para compensar, y será difícil que haya otro del tamaño del energético”, lo cual hace peligrar la estabilidad de este importante sector productivo de la nación.

Además, “En los últimos dos años la inversión total ha disminuido 30 por ciento (…) cifras que realmente explican por qué no hemos podido crecer en el Producto Interno Bruto (PIB)”, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Otro factor por el que han caído las inversiones, según los especialistas, es por la falta de  tecnología con la que opera actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  que no apuesta por energías limpias, lo cual ahuyenta a los inversionistas.

Es importante detallar que tras menos inversión privada el aumento en la producción de energías aumenta también; esto quiere decir que la energía será más cara para los mexicanos de a pie.

Por ello, Industriales Potosinos A.C. (IPAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y el Parque Industrial Fundidores, han advertido que se ampararán contra la reforma a la ley de la Industria Eléctrica, pues México a parte de lo ya mencionado, está violando acuerdos internacionales como el T-MEC; Por ello, advierten ir a la Suprema Corte de Justicia, e incluso a instancias internacionales.

El presidente de la CANACINTRA, Carlos Mendizábal Pérez, indicó que desde este organismo empresarial emprenderán acciones legales para protegerse contra esta reforma, pues "como empresarios buscarán hacer todo lo que esté a su alcance para detener este daño a la Nación".

Finalmente, los empresarios han calificado la reforma como un acto político y lamentan que se hayan puesto el interés, por sobre el bienestar de los mexicanos.