Sancionan por casi 32 mdp a siete partidos políticos por adeudo en impuestos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado miércoles sanciones por casi 32 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por adeudos en el pago de impuestos del 2015 al 2022. Las sanciones, se informó, son a siete fuerzas políticas nacionales, incluido el desaparecido PRD.
Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General del INE avaló sanciones por 31 millones 983 mil 167 pesos, repartidos en siete partidos que tienen o tenían representación nacional, así como a partidos locales.
El Partido del Trabajo tuvo las mayores multas con 13 millones 369 mil 778 pesos; el PRI con 12 millones 30 mil 778 pesos; el PAN con 4 millones o 78 mil 116 pesos; y el PVEM con 283 mil 150 pesos.
Cabe destacar que Morena fue el partido con la sanción más baja, solo con 2 mil 74 pesos; Movimiento Ciudadano con 11 mil 411 pesos; y el PRD con 6 mil 224 pesos. Las multas en total para los partidos nacionales ascienden a 29 millones 781 mil 534 pesos.
El Instituto Nacional Electoral detalló que esta medida es derivada de las irregularidades encontradas en la auditoría especial al rubro de impuestos por pagar de los partidos políticos nacionales, así como locales.
Como parte de la revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE solicitó información a autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías de los 32 estados respecto a los saldos pendientes de impuestos de cada partido correspondientes a 2022 y periodos anteriores.