Rusia reafirma su respaldo a Venezuela frente a la presión de EEUU

El canciller ruso, Sergei Lavrov, transmitió a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el apoyo de Moscú al gobierno de Nicolás Maduro en medio de crecientes tensiones internacionales. La conversación telefónica se produjo en un contexto de despliegue de buques estadounidenses frente a las costas venezolana, aunque el comunicado ruso no hace mención directa a estas maniobras.
Ambos dirigentes coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral y ampliar la coordinación en otros asuntos internacionales. Rodríguez subrayó su apoyo a Rusia “en sus esfuerzos de paz, en aparente referencia al conflicto en Ucrania.
Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro calificó de “inmorales, criminales e ilegales” los intentos de Estados Unidos de desestabilizar el país y agradeció la solidaridad internacional recibida frente a estas amenazas. Destacó que el derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza contra Estados soberanos y rechazó cualquier intento de intervencionismo.
El mandatario subrayó la unidad del país como factor clave para enfrentar las dificultades y aseguró que Venezuela “volverá a ganar la paz, la estabilidad y el crecimiento”. En sus declaraciones, también apeló a la fe y a la justicia como elementos que acompañan al pueblo venezolano frente a la adversidad.