Retoman diálogo autoridades de Irán y Pakistán tras tensiones

El canciller iraní y el jefe del Ejército pakistaní examinan la cooperación en seguridad

Retoman diálogo autoridades de Irán y Pakistán tras tensiones

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Pakistán, Syed Asim Munir, examinaron en la ciudad pakistaní de Rawalpindi la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, comunicó el Gobierno iraní.

"Amir Abdollahian y el general Syed Asim Munir intercambiaron opiniones sobre recientes asuntos, relacionados con las relaciones bilaterales de Irán y Pakistán, la cooperación en el ámbito de seguridad y la gestión de las fronteras comunes", publicó el ente en su canal de Telegram.

Anteriormente este lunes, el canciller de Irán se reunió con su homólogo de Pakistán, Jalil Abbas Jilani.

La visita de Amir Abdollahian a Pakistán tiene lugar a la luz del restablecimiento de las relaciones entre ambos países tras las recientes tensiones.

El 16 de enero, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán atacó por primera vez con misiles balísticos y drones la base principal del grupo armado salafista Jaish ul-Adl (Ejército de la Justicia en árabe), situada en la provincia pakistaní de Baluchistán, limítrofe con Irán.

Por su parte, la Cancillería pakistaní anunció la expulsión del embajador iraní y la llamada a consultas de enviado pakistaní en Teherán. Asimismo, dijo que Islamabad suspende todas las visitas de alto nivel bilaterales en curso o programadas para los próximos días.

El 18 de enero, Pakistán lanzó una serie de ataques transfronterizos contra "escondites terroristas" en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

Los escondites atacados, según Islamabad, pertenecían al Ejército de Liberación de Baluchistán y el Frente de Liberación de Baluchistán, organizaciones que son designadas como terroristas en Pakistán.

Al día siguiente, los cancilleres de Irán y Pakistán celebraron una conversación telefónica, durante la cual acordaron restablecer las relaciones. Los embajadores de ambos países volvieron a sus tareas el 26 de enero.

Con información de Sputnik