Renuncia de Edmundo Jacobo es un acto de responsabilidad: Lorenzo Córdova

Renuncia de Edmundo Jacobo es un acto de responsabilidad: Lorenzo Córdova

Durante la tarde del martes 28 de marzo, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, presentó su renuncia al cargo para hacer valida el día 3 de abril, día que cuatro consejeros del instituto terminarán con su gestión.

En conferencia de prensa, Molina expuso algunas de las principales razones por las que tomó esta decisión, donde destacó como principal que, “Me voy porque se me ha politizado y no conviene que quien ocupe el cargo tenga ese señalamiento; necesitamos un secretario que tenga el blindaje adecuado del trabajo técnico y no el cuestionamiento político”.

Además, reiteró que su renuncia días antes del cambio de consejeros, es para evitar malinterpretaciones sobre su permanencia de acuerdo a quien quede para ocupar los lugares que quedarán. “Justamente lo hago en este momento porque aún no está decidido quien presidirá al INE y quienes ocuparán las otras tres vacantes, no después para que no se lea que es en función de quién ocupará el instituto”, agregó.

Sobre esto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó a través de su cuenta de Twitter que, "Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 6 Tv (@canal.6tv)

Tras semanas de incertidumbre por la aplicación del Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde fue destituido y restituido EJM, diversos actores políticos reaccionaron por la inesperada renuncia del secretario ejecutivo.

Para empezar el mismo AMLO, quien no tocó los temas que llevaron a la renuncia, sino que se enfocó en hacer pública la cantidad que recibirá de finiquito Edmundo Jacobo, a pesar de que es algo privado y sostenido por las leyes laborales del país.

Por otro lado, Julieta Ramírez y Hamlet Almaguer, legisladores morenistas, lanzaron una campaña contra el INE para asegurarse de que no se asigne a otro secretario ejecutivo hasta que entren los nuevos consejeros el próximo 4 de abril. Esto a pesar de que no podría ser aplicado debido a que la renuncia de Molina sería valida hasta el 3 de abril, día hasta el que desempeñará su cargo.

Igualmente, Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados, mencionó que, “Me parece que es un acto correcto, que se ha acabado la integración de un pleno y va a ser un cambio en las circunstancias de ese pleno, con nuevos integrantes, es lo correcto, es algo conveniente, es algo que se espera de un buen servidor público”, sentenció.