Reforma electoral de Claudia Sheinbaum, sin propuestas serias: Oposición

El senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su partido no formará parte del proceso de discusión de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. El dirigente aseguró que se trata de “una gran farsa” y que no existe una propuesta seria que garantice democracia, transparencia y equidad.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Moreno Cárdenas afirmó que el PRI no se sumará a la reforma electoral porque, en su opinión, se trata de un ejercicio de simulación política. Añadió que no existe “ni siquiera una propuesta seria y responsable que garantice competencia, democracia, equidad y transparencia”.
En este contexto, se dio a conocer que la oposición en el Congreso de la Unión advirtió que será el Poder Legislativo el que debata y resuelva el contenido de la reforma electoral y acusó que lo que busca el gobierno federal es acabar con la autonomía del INE.
Por separado, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que la comisión para la reforma electoral que encabeza Pablo Gómez es solo un distractor, porque lo que busca el gobierno es el control del INE.
"Nosotros creemos que esa Comisión y la reforma electoral es una perversidad por partida doble. Uno, es un distractor, les urge que la gente hable de eso; y segundo, es una perversidad porque como ya controlan el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, les urge tomar el control del INE y están buscando la manera de tomar el control del Instituto Nacional Electoral".
En la reciente sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026, que incluye presupuesto base, cartera institucional de proyectos, lo que suma aproximadamente 15 mil 100 millones 27 mil 506 pesos y cuyo principal destinatario es Morena, situación que generó molestia y críticas.