Refinería Miguel Hidalgo, causante de once mil muertes al año

Refinería Miguel Hidalgo, causante de once mil muertes al año

La refinería Tula, ubicada en el estado de Hidalgo, en un estudio presentado por México Evalua es considerada como una de las centrales más contaminantes y peligrosas para la salud en todo México, ya que propicia la contaminación por la dispersión de dióxido de azufre y de partículas PM2.5, las cuales ocasionan enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neurológicas y respiratorias; se estima que es la causante de 11 mil muertes al año.

El estudio reveló que el complejo petrolero se encuentra en un punto severo de riesgo en los indicadores ESG de sostenibilidad (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa), así, no es considerada una inversión segura. Además, los gases de efecto invernadero por parte de Pemex Transformación Industrial (TRI), aumentaron 32 por ciento en el dióxido de carbono y 69 por ciento los óxidos de azufre.

Considerada por ecologistas como uno de los seis infiernos ambientales del país, la Cuenca de Tula es un sitio donde la contaminación se huele al menos desde un kilómetro de distancia y se distingue desde más lejos, por las columnas de humo grises y ocres que parecen colgarse al cielo. Y ahí, bajo esas nubes tóxicas, la Refinería "Miguel Hidalgo", de Petróleos Mexicanos (Pemex), está como una de las cámaras de ese averno.

Por su parte la revista Forbes, declara que debido a la gran concentración de contaminación de la zona industrial de Tula, se ha ha convertido en lugar prácticamente inhabitable.

La refinería “Miguel Hidalgo” altamente productora de combustóleo, un petrolífero altamente contaminante con el que se pierde dinero; es clave según el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la soberanía energética, sin embargo, los atrasos en los proyectos de modernización son evidentes.

Pemex invierte 8 mil millones de dolares en las refinerías de Tula y Salina Cruz en dos plantas coquizadoras para reducir su producción. En Tula el proyecto global con otras plantas y servicios auxiliares reporta un progreso de 50 por ciento, por lo que se estima estará concluida hasta en el tercer trimestre de 2024, cuando el mandato de López Obrador llegue a su fin.