Gobierno de Hidalgo reprime protesta de antorchistas en segundo informe del gobernador
El Movimiento Antorchista hidalguense intentó protestar en el Segundo Informe de Gobierno, en busca de diálogo con el gobernador debido al abandono y olvido en comunidades y colonias marginadas, sin embargo, bloqueos de la policía estatal y grupos de choque impidieron la llegada de la protesta al Recinto Ferial donde se celebró el evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca.
“Los antorchistas tenemos dos años solicitando audiencia, diálogo, solución a las demandas y nuevamente en el informe del gobernador no atienden al pueblo, impiden el paso y reprimen a quienes venimos a pedir resultados, obras, servicios y acciones en favor de los más desprotegidos”, denunció la maestra Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo.
Amas de casa y trabajadores de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, municipios del Valle del Mezquital y la zona metropolitana a la capital, marcharon desde el Museo del Rehilete hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros donde la policía estatal y grupos porriles impidieron el paso de la manifestación. Campesinos indígenas se manifestaron en la ciudad de Huejutla. Además, desde temprana hora contingentes provenientes de las diversas regiones del estado, se dirigían a la capital para sumarse a la protesta, sin embargo, fueron interceptados por retenes de la policía estatal, quienes no permitieron el paso a manifestantes de Apan y de la región Otomí-Tepehúa.
Guadalupe Orona enfatizó la denuncia: “nos encontramos con un gobierno que no quiere oír, no quiere ver, no quiere saber que los trabajadores hidalguenses y sus miles de carencias existimos, quieren borrarnos para que nadie proteste. Nos impidieron la llegada al informe, donde se encuentra el gobernador y su gabinete, informando ante los ricos de nuestro estado, dando ejemplo de para quien opera el gobierno de “primero los pobres”. Dicen que invirtieron mil 800 millones en infraestructura carretera, ¿dónde?, en todos los municipios están las carreteras intransitables por los baches, sin pavimentar en las regiones indígenas más alejadas. Dicen, “tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, ¿dónde?, en los centros de salud, no hay consulta ni medicamentos. Todas las familias hidalguenses sabemos de primera mano que esto es falso, no se ven esos millones de pesos aplicados en las comunidades, en las colonias populares”.
Ante los miles de hidalguenses que lograron congregarse frente a la estación de Tuzobus “Juan C. Doria”, señaló la líder social: “dimos un ejemplo de valentía, decisión y convicción, porque estamos convencidos de que en Antorcha luchamos para que se resuelvan los problemas de los hidalguenses y de todo el pueblo de México. Lo que vivimos hoy en Hidalgo, la represión y los nulos resultados por parte del Gobierno de Hidalgo, nos muestra de que se necesita un verdadero cambio, los que están ahora “son los mismos”. El pueblo debe gobernar, los trabajadores, los obreros y campesinos de México, verdaderos productores de la riqueza nacional, deben decidir su destino y aplicar los recursos de la nación para resolver la inmensa pobreza que anega el país”, enfatizó la líder social.