Reconoce China como vigorosas las relaciones diplomáticas con México

Con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, autoridades de ese país reconocieron avances en el intercambio

Reconoce China como vigorosas las relaciones diplomáticas con México

Beijing.- Tras cumplirse medio siglo de relaciones diplomáticas con China, se realizó un evento cultural de hermanamiento promovido por la Sección latinoamericana de la Asociación China de Estudiantes Retornados del Exterior, la embajada de México en  China, el Centro de Intercambios Culturales de Chongqing así como el Museo Arte de Jintai de Beijing, sede de esta convocatoria, el cual contó con la presencia de funcionarios de alto nivel del gobierno de México y de la República Popular China, quienes reconocieron como vigorosas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su intervención, el Embajador Li Jinzhang, ex vice ministro de Relaciones exteriores y Vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, reconoció el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, demostrando que los vínculos entre ambos pueblos son de amistad, solidaridad y asociación estratégica en diversas materias. Recordó profundamente su trabajo y vida como embajador en México, un cariño que comparte con muchos otros diplomáticos quienes ya jubilados continúan alentando las relaciones entre ambos países. Afirmó que el liderazgo de los gobiernos en ambos países avizora un panorama de nuevos resultados positivos y fructíferos.

Por su parte, el embajador de México en China, Jesús Seade, celebró las diversas actividades con motivo de este encuentro histórico. “Yo creo que las relaciones de dos países, se construyen a través de múltiples interacciones, que pueden ser políticas, económicas, de cooperaciones, de seguridad, en foros multilaterales, pero por mi experiencia, estoy convencido que el mejor entendimiento entre pueblos se da entre los entre los intercambios culturales y educativos, que son contactos verdaderamente pueblo a pueblo” dijo en su intervención.

Aunque hay miles de kilómetros entre México y China, Seade afirmó que el intercambio cultural es lo que ha permitido el afianzamiento de esta relación, de tal forma que muchos ciudadanos chinos han podido disfrutar de las expresiones culturales de México mientras que los mexicanos se llevan una profunda emoción tras visitar la Muralla china o caminar las calles del Gigante asiático. Celebró que se haga un repaso histórico de la relación y la unión de la expresión cultural y gastronómica entre ambas naciones. Aseguró que citas históricas como estas deben profundizar el intercambio cultural, con mayor intercambio de estudiantes hacia ambas naciones, con fiestas de unidad y celebrando los valores comunes.

Tras más de un centenario de la fundación, la Asociación de Ex Alumnos Retornados del Extranjero es una instancia clave que promueve el intercambio, reuniendo a importantes académicos, estudiantes y profesionales chinos que vivieron en México y que, tras volver al país, continúan fortaleciendo los vínculos entre ambas naciones. En ese sentido, Qiao Xiaoyang, exvicepresidente de la Asociación de Estudiantes Retornados del Exterior y presidente fundador de la división de América Latina de la misma Asociación, destacó: “Creemos firmemente que, como dos países grandes en desarrollo e importantes mercados emergentes, las relaciones amistosas seguirán con abundantes frutos”.

De manera virtual, el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, envío felicitaciones por este momento histórico entre ambas naciones reconociendo que las relaciones han manifestado nuevas fisonomías y vitalidad permitiendo enfrentar retos muy grandes como la lucha contra la pandemia de Covid-19, en donde la solidaridad china se hizo presente, entre otros acuerdos de cooperación económica y cultural que están en marcha para beneficio mutuo de los ciudadanos de ambas regiones, en un capítulo más brillante para la cooperación.

La embajada de China en México reconoció a todo el grupo de ex embajadores que hicieron posible los cincuenta años de relación bilateral, entre ellos Zhang Shaying, Shen Yunbe, Li Jinzhang, Zeng Gang y Qiu Xiaoqui, pero resaltó que los intercambios y la complementariedad histórica datan de muchos años atrás.

En la parte final, los asistentes pudieron ver timbres conmemorativos, la exposición filatélica sobre estampillas duales previamente emitidas conjuntamente entre México-China, la develación de un busto dedicado a Leona Vicario-figura histórica que en México está recibiendo un homenaje en la lucha de Independencia de México-, muestra gastronómica y cultural que transmitieron la fusión y cercanía entre ambos pueblos y la profunda conexión de música mexicana con el talento de intérpretes chinos y mexicanos de la Orquesta Filarmonica Juvenil de Beijing tocando instrumentos tradicionales de este país en icónicas canciones como “Cielito lindo” y “La bruja”, son tradicional jarocho o canción popular veracruzana con instrumentos chinos al lado de la emblemática jarana.

Recientemente ambas naciones celebraron juntos el Aniversario de la Independencia de México, y el Medio Siglo de Relaciones Diplomáticas con China promete todavía diversas actividades.