Reciben a nuevo titular de seguridad en Zacatecas con ejecuciones

Reciben a nuevo titular de seguridad en Zacatecas con ejecuciones

Un amargo recibimiento tuvo el general Arturo Medina Mayoral, al asumir el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, pues civiles armados esparcieron los cadáveres de tres hombres y una mujer en calles del municipio de Monte Escobedo, situado a 142 kilómetros al suroeste de la capital zacatecana.

Y por la tarde, cuatro cuerpos más fueron hallados en la carretera estatal 144 en el municipio de Villa Hidalgo. Los cadáveres presentaban signos de violencia y fueron encontrados con cachuchas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe mencionar que, uno de los cadáveres fue abandonado en las inmediaciones de la plaza principal del pueblo, a unos metros del palacio municipal. El pasado miércoles, el general Arturo Medina asumió el cargo tras la destitución del también general en retiro, Adolfo Marín Marín, quien no acudió a la ceremonia en la que se tomaría el cargo su remplazo.

Arturo Medina es el tercer secretario de Seguridad Pública en el año y cuatro meses del actual gobierno que encabeza el morenista, David Monreal.

El Metro de la Ciudad de México tiene desplegados cuator veces más elementos de la Guardia Nacional que todo el territorio de Zacatecas, uno de los más conflictivos del país, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado hay mil 420 agentes de la corporación federal, lo que representa solo el 23.6% de los que vigilan las estaciones del STC.

A su vez, Zacatecas supera en un 69% el número de homicidios dolosos a la Ciudad de México, a pesar de que esta tiene una población 5.7 veces mayor de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).