Presidente de Groenlandia responde a Trump ante intenciones de “comprar” la isla

Presidente de Groenlandia responde a Trump ante intenciones de “comprar” la isla

El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó este martes que, si su territorio autónomo tuviera que elegir entre Dinamarca y Estados Unidos, optaría por mantenerse dentro del reino danés, en medio de la presión estadounidense por razones de presunta seguridad nacional.

En conferencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Nielsen subrayó que “Groenlandia no está en venta” y recalcó que nadie puede poseer ni controlar la isla. Calificó la situación como “muy grave” debido a la fuerte presión internacional que enfrenta el territorio ártico, luego de que Donald Trump dijera que tendría la intención de “comprar” Groelandia.

El mandatario sostuvo que el futuro de Groenlandia debe ser decidido únicamente por sus habitantes, conforme al Estatuto de Autonomía, y aseguró que la isla seguirá siendo parte de la alianza occidental, junto a Dinamarca.

En este contexto, el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, confirmó que este miércoles se reunirá en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un encuentro que contará con la participación de autoridades groenlandesas y será encabezado por el vicepresidente JD Vance.

Por su parte, el gobierno de Groenlandia reiteró su respaldo a que la OTAN se encargue de la defensa del territorio, postura que ha sido respaldada por varios países europeos, mientras los partidos políticos groenlandeses insistieron en que ninguna nación extranjera puede intervenir en las decisiones sobre su futuro.