Por ley, Chile prohíbe uso de celulares en escuelas

Por ley, Chile prohíbe uso de celulares en escuelas

El Congreso chileno aprobó este martes una ley que prohíbe el uso de celulares en colegios y establecimientos educacionales de educación básica y media, medida que comenzará a regir en 2026.

"Con 84 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley el proyecto que prohíbe el uso de celulares en establecimientos educacionales", informó el Congreso a través de un comunicado.

La normativa rige para todos los colegios privados, liceos públicos y establecimientos educacionales privados con subvención del fisco que tengan educación básica y media, es decir, desde kinder hasta el último año, cuarto medio.

En detalle, la ley establece que no se podrá utilizar ningún dispositivo móvil electrónico de comunicación personal mientras suceden actividades curriculares dentro de una sala de clases, lo que se extiende a alumnos, profesores y todos los integrantes de la comunidad escolar.

La normativa contiene un listado de excepciones a la regla, entre las que están: estudiantes con necesidades educativas especiales; situaciones de emergencia, desastre o catástrofe; una enfermedad o condición de salud que requiera monitoreo periódico; si el colegio acredita que el uso del celular en algún caso en particular es útil para la enseñanza de cierta actividad curricular; si el apoderado solicita, de forma temporal y por razones de seguridad, su uso.

El proyecto fue aprobado por ambas cámaras y despachado a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, quedando listo para que el presidente, Gabriel Boric, la promulgue como ley.