Pacientes protestan en Chimalhuacán por suspensión de servicio de hemodiálisis

Pacientes protestan en Chimalhuacán por suspensión de servicio de hemodiálisis

Desde temprana hora, decenas de personas instalaron un plantón sobre la avenida del Peñón, frente al Hospital General 90 Camas, en protesta por la suspensión del servicio de hemodiálisis que atendía a más de 100 pacientes en el municipio.

Familiares y pacientes exigieron una solución inmediata, luego de que el hospital informara, a las 6:00 de la mañana, que el servicio ya no estaría disponible, dado que las máquinas fueron retiradas tras el vencimiento del contrato con la empresa encargada, y hasta el momento no existe fecha para la reactivación.

"Nos notificaron hoy mismo. Ya no podemos recibir la hemodiálisis, la necesitamos varias veces por semana. Hay quienes llegan descompensados, con agotamiento severo. Están poniendo en riesgo nuestra vida", señalaron los afectados.

El tratamiento, indispensable para pacientes con insuficiencia renal, debe realizarse de dos a tres veces por semana. Su interrupción puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. Los inconformes denunciaron que el costo de una hemodiálisis en centros privados oscila entre 3 mil y 5 mil pesos por sesión, una cifra inaccesible para la mayoría.

Los manifestantes advirtieron que no levantarán el plantón hasta obtener una respuesta clara por parte de las autoridades. Exigen al gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Delfina Álvarez, electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que garantice el servicio, ya sea reactivando el convenio o proporcionando recursos para continuar el tratamiento en clínicas privadas, de lo contrario no van a retirar el bloqueo.

Asimismo, los manifestantes reprochan al gobierno local, cuya presidenta municipal también de extracción morenista, Xóchitl Flores, destine recursos del erario público a la celebración del Carnaval y olvidarse de las necesidades de la población de los chimalhuacanos, con obras y servicios en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura hidráulica y de drenaje, por mencionar sólo algunos.