Nuevo arancel de Trump contra camiones entrará en vigor en noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que todos los camiones medianos y pesados importados a su país enfrentarán una tasa arancelaria del 25 por ciento a partir del 1 de noviembre. La medida, difundida a través de su plataforma Truth Social y argumenta que es para fortalecer la industria automotriz estadounidense. Inicialmente, los nuevos gravámenes comenzarían el 1 de octubre, pero el mandatario confirmó que la fecha fue pospuesta un mes.
Este nuevo arancel forma parte de una serie de disposiciones impulsadas por la administración de Trump para proteger la producción nacional de vehículos y componentes, en un contexto de tensiones comerciales con varios países, entre ellos México.
Desde la Secretaría de Economía mexicana se advirtió que los aranceles a los vehículos pesados podrían generar repercusiones importantes en el mercado y modificar la estructura de costos en la industria automotriz. Aunque no se prevén cierres de plantas, sí se anticipan ajustes en las líneas de producción y posibles impactos en las exportaciones.
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, calificó la medida como preocupante, aunque descartó efectos inmediatos en el empleo. “Seguramente habrá afectaciones en el mercado. Difícilmente veremos que alguna empresa cierre, porque la productividad de este lado, en mano de obra y logística, es mayor”, afirmó al término de su participación en la Convención Nacional de Canacar 2025.