Nexos entre el gobierno, crimen organizado y dueño de Miss Universo
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que mantiene abierta una investigación contra el empresario Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de hidrocarburos, armas y narcóticos entre Guatemala y México. La dependencia señaló que continúa recabando datos fundamentales relacionados con las imputaciones que aparecen en expedientes oficiales.
???? #ÚLTIMAHORA ????
— Canal 6 Tv (@canal6tv) November 26, 2025
Ordenan la aprehensión de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por presunta delincuencia organizada, tráfico de arm@s de fuego e hidrocarburos; se convierte en testigo protegido de FGR. pic.twitter.com/Ckvxmar4V0
La indagatoria ganó relevancia luego de que documentos judiciales y reportes periodísticos señalaron que Rocha Cantú sería uno de los líderes de una organización que contrabandeaba combustible cruzando el río Usumacinta en lanchas para luego trasladarlo en pipas hacia estados como Chiapas, Tabasco y Querétaro. La denuncia que dio origen al caso, presentada el 29 de noviembre de 2024, también vinculó a la red con el presunto tráfico de armas hacia grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito.
De acuerdo con versiones citadas por el medio Reforma, mientras las autoridades judiciales definían a qué juez correspondería el caso, Rocha Cantú solicitó un criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido, con la posibilidad de obtener beneficios legales si aportaba información relevante. Incluso se ha señalado que existió una orden de aprehensión emitida el 15 de noviembre y que el acuerdo como testigo protegido habría ocurrido días después, previo a la final del certamen Miss Universo.
En su comunicado, la FGR detalló que la carpeta de investigación incluye delitos de delincuencia organizada vinculados con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas. También informó que un juez federal liberó órdenes de aprehensión contra 13 personas —cuyos nombres permanecen reservados— y que ya se cumplió una de ellas contra una funcionaria federal.
La Fiscalía puntualizó que la situación jurídica de Raúl R se dará a conocer cuando existan elementos de prueba plenamente ratificados y conforme avancen las audiencias públicas ante jueces federales. Indicó que, en este momento, el Ministerio Público continúa integrando evidencia indispensable para profundizar en la investigación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió no mezclar el caso con la reciente coronación de Miss Universo, el cual ganó la mexicana Fátima Bosch. Señaló que, si existe una investigación en curso, corresponde a la FGR informar, pero subrayó que el proceso penal del empresario es independiente del logro de la ganadora, “Lo quieren juntar, quieren quitarle mérito”, afirmó.