Morenista busca legislar retiro de visa a extranjeros que discriminen a mexicanos

Morenista busca legislar retiro de visa a extranjeros que discriminen a mexicanos

Luego de la polémica por el caso de la llamada “Lady racista”, ciudadana argentina que hizo comentarios racistas en contra de un policía de la Ciudad de México, la senadora de Morena, Cinthya López Castro presentó una iniciativa de ley que buscaría retirar la visa a aquellos extranjeros que insulten o discriminen a los mexicanos.

“A los mexicanos se les respeta, y no van a venir a México a insultar, ni a discriminar a nuestros mexicanos. Se les respeta, y si quieren vivir en México tienen que vivir bajo la ley que prohíbe la discriminación”, dijo la morenista a través de un mensaje en sus redes sociales.

La iniciativa, enviada durante la Comisión Permanente, implicaría modificaciones al artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Consejo Nacional contra la Discriminación, ante denuncias recibidas, avise inmediatamente al Instituto Nacional de Migración, y proceda con la revocación de documentos, en este caso la visa, situación que podría ser temporal o permanente.

Igualmente, se realizaría la adición de una fracción al artículo 64, para que el Instituto de Migración cancele y retire la visa a todo aquel extranjero que haya sido denunciado ante el Consejo por alguna de las causales de discriminación previstas en los ordenamientos legales.

Esta situación se da tras el caso de Ximena Pichel, una aparente actriz y modelo de origen argentino que reside en México, la cual fue captada en video cuando insultaba a un policía de tránsito capitalino que procedía a inmovilizar su automóvil por lo pagar el parquímetro.

Ante dicha propuesta, algunos legisladores se pronunciaron en contra al considerarla una actitud xenofóbica, como fue el caso del diputado panista Federico Doring, quien expresó que, “Lo que tenemos que evitar es sacar el Trump que llevamos dentro. Si mostramos actitudes xenofóbicas, vamos a pagar los platos rotos con nuestros paisanos en Estados Unidos”.