México evita peleas con EEUU por narcotráfico por “buena relación”, admite Sheinbaum

México evita peleas con EEUU por narcotráfico por “buena relación”, admite Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, admitió este jueves que su administración evita disputas con el Gobierno de EEUU por desacuerdos en el combate al crimen organizado y el narcotráfico para conservar una buena relación bilateral.

"Nosotros no queremos pelearnos con EEUU, manifestamos cuando no estamos de acuerdo, así como ellos manifiestan cuando no están de acuerdo con nosotros, pero buscamos siempre una buena relación basada en el respeto", dijo la jefa de Estado del país norteamericano en conferencia de prensa.

Sheinbaum indicó que, en el marco del entendimiento binacional firmado con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, cada país debe combatir al narcotráfico en base al respeto de las respectivas soberanías y a la cooperación.

"Ellos (las autoridades estadounidenses) tienen que atender las causas del consumo de drogas, tienen que atender a los grupos delictivos que hay en EEUU, que distribuyen droga. Nosotros, en nuestro territorio, colaboramos con información con investigación en el marco de un entendimiento que tenemos", indicó la gobernante.

La presidenta sostuvo que ese enfoque lo implementa "por convicción", pues considera que ambos países norteamericanos son vecinos y socios comerciales, que tienen problemas comunes.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal ratificó que, además de buscar la cooperación y la coordinación, siempre defenderá la soberanía mexicana en su propio territorio.

"Es lo que hemos planteado siempre: mantenemos los principios de la política exterior mexicana en la colaboración, en la seguridad, siempre tienen muy claros los principios y la defensa de nuestra soberanía, y nuestra territorialidad", puntualizó.

Por su parte, en una reciente entrevista con la cadena televisiva estadounidense Fox News, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó que "algo tendrá que hacerse" ante el poder de los carteles del narcotráfico en México, y afirmó que a pesar de su buena relación con Sheinbaum "los carteles mandan en México".

En tanto, el fin de semana pasado, luego del ataque a Venezuela, el jefe de la Casa Blanca afirmó que la acción militar de EEUU también es un mensaje a otros Gobiernos del hemisferio occidental, incluyendo México, para ratificar su papel dominante.

Al presentar un informe de los resultados de los primeros 15 meses de su mandato en materia de combate a la delincuencia, la presidenta mexicana reconoció el trabajo de su Gabinete de Seguridad.

En ese marco, afirmó que el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Pedro Morales; y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, "además de profesionales y grandes personas, son patriotas".

"Eso es muy importante: son muy responsables, tienen una gran relación con el Comando Norte y con agencias de EEUU, con la propia embajada en México de Washington, con personas en ese país que tienen que ver con la seguridad", aseguró Sheinbaum.

El Gabinete de Seguridad informó que, desde el comienzo del mandato de Sheinbaum, en octubre de 2024, las autoridades detuvieron a más de 40 mil presuntos delincuentes de "alto impacto", y confiscaron más de 300 toneladas de drogas y casi 21 mil 400 armas de fuego.