Israel bloquea nueva flotilla que intentaba ingresar con ayuda humanitaria a Gaza

El ejército de Israel interceptó este miércoles nueve navíos de la flotilla Global Sumud, que buscaba entregar ayuda humanitaria a Gaza, según denunciaron sus organizadores. Uno de los barcos, llamado Conscience, transportaba a más de 90 personas, entre médicos, activistas y periodistas.
La ONG coordinadora informó que los barcos fueron detenidos a 220 kilómetros de la costa de Gaza y trasladados a un puerto israelí. Las autoridades de ese país aseguraron que los pasajeros se encuentran "a salvo y con buena salud".
Los barcos transportaban ayuda valorada en más de 110 mil dólares, incluyendo medicamentos, equipo respiratorio y suministros nutricionales para hospitales de Gaza, según la Coalición Flotilla de Libertad.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó la operación como un intento "inútil" de violar el bloqueo legal que mantiene sobre la zona, mientras que Turquía denunció la acción como un "acto de piratería" y reportó la detención de varios diputados turcos que viajaban en la flotilla.
Asimismo, la relatora especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, denunció la acción como una violación del derecho internacional. Israel, por su parte, acusa a la flotilla de vínculos con Hamás y asegura que solo se encontraron dos toneladas de ayuda a bordo.
Cabe señalar que esto ocurre a solo una semana de que otra flotilla de la misma organización fuera capturada por el ejército israelí, en esa ocasión se detuvieron a más de 400 personas, entre las cuales se encontraban seis ciudadanos mexicanos, los cuales llegaron hoy miércoles a territorio nacional tras ser repatriados.