Hasta dos meses tardará extradición de Hernán N, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán N, rechazó someterse a un proceso abreviado de extradición en Paraguay, lo que retrasará su traslado a México, donde enfrenta acusaciones por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. El exfuncionario permanecerá bajo custodia en prisión preventiva mientras se completan los trámites legales.
De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, en la audiencia del 13 de septiembre un juez le ofreció la posibilidad de aceptar una “extradición abreviada”, procedimiento que hubiera acelerado su envío a territorio mexicano, pero el detenido se negó. Por esa decisión, las autoridades fijaron un plazo de hasta 60 días para que el gobierno mexicano presente toda la documentación necesaria.
Hernán N, fue capturado la madrugada del sábado en Asunción (Paraguay), tras una solicitud de colaboración internacional. Está identificado como el presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con fuerte presencia en el sureste del país.
El detenido se desempeñó como secretario de Seguridad de Tabasco entre 2019 y 2024, periodo en el que Adán Augusto López Hernández era gobernador de la entidad (2019-2021), posteriormente, López Hernández ocupó la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que lo suplió en la gubernatura el también morenista Manuel Merino (2021-2024).
De acuerdo con los reportes judiciales, las investigaciones en México apuntan a la presunta participación de Hernán N en operaciones de extorsión y secuestro exprés, además de sus nexos con organizaciones criminales. Su cercanía con el hoy legislador tabasqueño refuerza la atención política sobre el caso, mientras se concreta el proceso de extradición.