Fiscales de EEUU no buscarán pena de muerte contra Joaquín Guzmán López hijo del “El Chapo”

Fiscales de EEUU no buscarán pena de muerte contra Joaquín Guzmán López hijo del “El Chapo”

Fiscales de Estados Unidos acordaron no solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de acuerdo con un documento judicial presentado en el tribunal de Chicago.

El documento, mostrado por el periodista Keegan Hamilton, es una notificación que señala que en caso de que Guzmán sea declarado culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, “el gobierno no buscará la sentencia de muerte”. El documento está firmado por el fiscal Andrew S. Boutros.

Dicho documento fue presentado el 23 de mayo, a tan solo unos días de la comparecencia próxima de Guzmán López ante un tribunal de Chicago, que está programada para el 2 de junio.

La decisión se produce en el marco de negociaciones de Guzmán López con el gobierno de EEUU para declararse culpable a cambio de beneficios.

El también conocido como “El Güero” Guzmán enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.

Además, el hermano de Joaquín, Ovidio, habría alcanzado un acuerdo y se prevé que se declare culpable de los cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio, también en Chicago.

Joaquín Guzmán fue detenido en julio de 2024, cuando aterrizó en Estados Unidos en un pequeño avión en compañía de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa junto con su padre "El Chapo".

Zambada dijo haber sido víctima de una emboscada y engañado por Guzmán López para ser llevado a la fuerza a Estados Unidos.

La detención de ambos líderes criminales en EEUU ocasionó una ola de violencia desde el pasado mes de septiembre en Sinaloa entre las facciones Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado cientos de muertos.