En México se conmemora 44 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua

Se cumplen 44 años del triunfo de la revolución sandinista; en México se recuerda con un acto celebrado en la Ciudad de México

En México se conmemora 44 aniversario del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua

El Embajador de la República de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, encabezó la conmemoración por el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en la residencia de Nicaragua en México. Acompañado de representantes diplomáticos de Rusia, Venezuela, Irán, exponentes políticos, líderes de organizaciones populares y académicos, el evento conmemoró el triunfo de la revolución sandinista.

En su intervención, el Embajador,  Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, transmitió el saludo del Presidente-Comandante, Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Rosario Murillo, recordando el legado de lucha y valentía detrás de la proeza soberana por la libertad nacional de su país, cuando grupos guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, lograron derrocar al dictador, Anastasio Somoza en 1979.

“Así honramos a miles de hermanos que hicieron posible el 19 de julio. Profundizando el compromiso con los más pobres, con acciones concretas que van elevando su calidad de vida y haciendo más feliz su existencia, rendimos homenaje a los pueblos que, como el de México, fue un baluarte en la lucha sandinista, solidarios hasta el extremo que sangre mexicana fue derramada en nuestro campo de batalla, convirtiéndose en semillas que siguen germinando” dijo Gutiérrez Madrigal.

Acompañaron el evento, el Excmo. Sr. Alireza Ghezili, Embajador de la República Islámica de Irán en México; el embajador de Rusia en México, Nikolái Sofinski; de Venezuela, Francisco Javier Arias, entre otros exponentes, quienes fueron parte del 44 aniversario de la revolución que derrocó con la fuerza de las armas a la dictadura de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979.

Cada 19 de julio, se conmemora desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista (1979-1990) para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Señaló, que una de las principales fortalezas en materia económica de la nación centroamericana es haber impulsado las capacidades productivas del país, en vez de solo depender de las exportaciones, dotar de infraestructura y empleo para la población. También compartió avances en la promoción de la participación femenina en los quehaceres gubernamentales, ya que actualmente es el sexto país, a nivel mundial, con más mujeres en el Parlamento, además de los avances en seguridad, a nivel regional, que lo convierten en uno de los países más pacíficos.

Estas acciones gubernamentales, dijo el diplomático, son impulsadas y respaldadas por mecanismos de participación popular en la consulta y toma de decisiones, acciones que forman parte del trabajo en su país para buscar un desarrollo nacional soberano.  Actualmente, el 78.9 por ciento aprueba la gestión del presidente Daniel Ortega, mandatario que cumple con el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el que, dijo el representante, sigue comprometido el pueblo nicaragüense.

Al pasar lista a los héroes nacionales, Benjamín Francisco Zeledón, Augusto C. Sandino entre otros, el diplomático dijo que el ejemplo de lucha nicaragüense por su independencia y lucha contra los imperialistas, da luz a los tiempos que se viven actualmente, a los que calificó como complejos. “Tiempos complejos, difíciles, los que vive el mundo y la comunidad humana, tiempos para mayores aprendizajes, tiempos para seguir enfrentando y derrotando la perversión y tiempos para seguir sembrando la esperanza, las verdades y las realidades que forjan el mundo diferente que todos queremos y necesitamos”.

Los nicaragüenses señalan que es un orgullo continuar con el legado de 44/19, pues con este triunfo, diversos países en América, durante la segunda década del siglo XXI, avanzaron hacia la búsqueda de su liberación nacional, en donde el triunfo del FMLN inspiró a muchos otros revolucionarios en diversas partes de la región y puede seguir dando luz a los movimientos políticos que buscan cambios profundos en sus países.

El evento también contó con un acto político cultural realizado con músicos mexicanos que interpretaron hermosas canciones nicaragüenses, además de una exposición pictórica que reunió el trabajo de artistas mexicanos inspirados en la nación centroamericana y otras latitudes.