Elecciones 2024: casi un centenar de candidatos piden seguridad

Elecciones 2024: casi un centenar de candidatos piden seguridad

La cifra de candidatos y candidatas federales que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) ser incorporados al mecanismo de protección se incrementó de 83 a 99. Las peticiones serán turnadas a la mesa de seguridad para su análisis y para que sea en esa instancia donde se determine el nivel de seguridad que cada candidato requiere, informó el consejero del INE Uuc-Kib Espadas Ancona.

Apenas el viernes pasado se informó que eran 83 los solicitantes de protección, pese a su incremento el consejero insistió: “México tiene problemas de seguridad, no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”, señaló el integrante del INE.

Al corte del lunes son 99 las solicitudes de candidatos de los más de 40 mil registrados en la contienda, expuso el consejero al ubicar la magnitud real del problema.

Cuestionados sobre la seguridad con que podrían contar los observadores paras su labor el consejero Espadas Ancona dijo: “No hay un mecanismo de seguridad para observadores, tampoco nos parece necesario”.

“Si esto es un problema lo valoraremos para ver si es pertinente un mecanismo de intermediación (para gestionar seguridad) semejante como el que se aplica a candidatos”, apuntó y recordó que en ningún caso toca al INE proporcionar seguridad sino a las autoridades locales y federales de seguridad.

Aunque proporcionar seguridad, no corresponde al instituto sino a las autoridades locales y federales de seguridad pública que así lo están haciendo para las candidaturas, no se tiene evidencia de indicadores de que pudiéramos enfrentar condiciones más graves que en procesos anteriores en esta materia”, dijo el consejero del INE.

En este mismo contexto, el INE convocó hoy a organizaciones académicas, de la sociedad civil y particulares a participar como observadores electorales. Para hacerlo deberán anotarse en el Instituto y registrar un proyecto con metodología sobre el aspecto específico a observar. De ser viable, podrán contar con un monto de apoyo.

La bolsa total con que cuenta el Instituto para financiar proyectos de observación es de 18 millones de pesos, todo administrado de manera externa al INE, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Se espera que esta semana los consejeros se reúnan con integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS) para valorar incidentes locales y necesidades que han tenido en materia de seguridad.