Detienen a exsubdirector de operaciones de Liconsa con López Obrador

Trascendió que Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de operaciones en Liconsa durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue detenido por su probable responsabilidad en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
#ÚltimaHora ???? Hugo Buentello Carbonell, ex directivo de Liconsa, fue detenido por su probable responsabilidad en el caso de corrupción en Segalmex. (Hilo ????) pic.twitter.com/2aUFt5kGRb
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) April 17, 2025
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades.
Además, menciona MCCI que, Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell.
El exfuncionario también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 S.A. de C.V. Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales que tiene la dependencia en todo el país. Sin embargo, nada de esto sucedió.
Según reportajes periodísticos, Buentello Carbonell pertenecía a la red de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, que se habrían beneficiado con contratos en obras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). En una carta difundida el 25 de julio de 2024, los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán negaron conocer a Buentello Carbonell.