Detienen a estadounidense con armas y credencial de la CIA en Edomex

Un ciudadano estadounidense fue detenido por autoridades mexicanas, acusado de portar seis armas de uso exclusivo del Ejército y alteración del orden público, quien portaba una credencial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), informó este sábado la secretaría de Seguridad del Estado de México, que rodea la capital del país.
Agentes de seguridad locales detuvieron a "un hombre de nacionalidad estadounidense, por su probable responsabilidad en los delitos de alteración del orden y portación de armas de uso exclusivo del Ejército", indica un comunicado.
Durante la intervención, ante una solicitud de auxilio, los agentes de seguridad del Estado de México confiscaron seis armas, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
"El individuo portaba una credencial con la leyenda CIA", indica el anuncio oficial.
Los agentes de seguridad decomisaron al hombre, llamado James (no se divulgó el apellido), "cuatro pistolas, dos armas largas, cargadores, varios cartuchos útiles y equipo táctico".
El armamento confiscado son dos fusiles de largo alcance marca Colt calibre 5,56 milímetros, uno de ellos sin cartuchos, cuatro pistolas de diferentes marcas y calibres, más de cien municiones de varios calibres, seis cargadores de armas y un cuchillo, detalla el reporte.
Además, confiscaron dos chalecos tácticos, uno color verde camuflado y otro color negro, con placas balísticas, dos carrilleras, dos cascos, uno equipado con una cámara digital, lámpara lateral; y otro con aditamento de visión nocturna al frente y lámpara lateral.
Las autoridades acudieron al domicilio tras una llamada al número telefónico de emergencias para detener al sujeto que "se mostraba agresivo y que portaba un arma de fuego, en la colonia Las Fuentes", de ese estado del centro del país.
La detención fue realizada por agentes de la Fuerza de Apoyo y Reacción del Estado de México.
"Observaron a un sujeto en el balcón de unos departamentos que se paseaba vestido con casco y chaleco táctico, color verde, de donde colgaba un arma larga, y en la mano mostraba un cuchillo", detalla el informe oficial.
Los policías ingresaron al apartamento y desarmaron al estadounidense, quien tenía una herida en la mano derecha, por lo que solicitaron fue atendido por una ambulancia municipal, y trasladado a un hospital.
Finalmente, el detenido, el armamento y las evidencias fueron presentadas ante la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México, donde fue abierta una investigación para determinar su situación jurídica, puntualiza el anuncio oficial.
La embajada de EEUU no había comentado el incidente en sus cuentas de redes sociales.